lunes, 30 de mayo de 2016

50 COSAS SOBRE ARQUITECTURA

50 COSAS SOBRE ARQUITECTURA.

La ciudad siempre ha tenido que vivir en espacios reducidos, con diferentes tipos de edificaciones con las cuales se pensaban intervenciones urbanas las cuales mejoraran lo que ya estaba construido. “La ciudad y el campo deben casarse y de esta dichosa unión brota una nueva esperanza, una nueva vida, una nueva civilización” Las ciudades deben ser construidas en base a la naturaleza, es decir, zonas verdes, ejes de arborización convirtiéndose en un elemento importante la ciudad desde su construcción mas no un elemento puesto después por necesidad de tener un pulmón verde en ella.
Gran Bretaña fue un gran referente de los cambios que tiene una comunidad al tener cerca de la ciudad el campo, ya que cambia su forma de vivir.
Rascacielos:
En Chicago los primeros edificios altos, transformaron la ciudad y dieron una nueva visión de la arquitectura, para construir grandes ciudades. Según los criterios modernos, los rascacielos construidos en esta ciudad no eran tan altos como los que se ven en las ciudades actuales, pero dejaron una idea de cuales son el tipo de planteamientos que se deben tener para su construcción.
Los nuevos proyectos de ingeniería tenían un gran impacto, estos eran construidos por empresa que ejercían la ingeniería y la arquitectura. Con esta nueva tendencia comenzaron a surgir nuevos elementos como: Planos en planta, con una innovación en cuanto a ascensores y muros cortinas.
La función del muro cortina es aislar, al edificio y revestía totalmente el edificio, era suspendido para no generar más peso en su estructura. El material que predomina en los rascacielos es el acero y hoy en día lo sigue siendo.
Futurismo Italiano
Es un movimiento de artistas y escritores que con sus obras llegaron a la arquitectura, su función era hacer sentir por medio de lo que esta y lo que se construirá, mediante la pintura y los escritos, uno de los representantes fue el escritor Filipo Tommaso, donde se planteaban renunciar al pasado, donde el arte se volvería joven y original. Incorporando la tecnología de ese tiempo y la velocidad tenían un gran favoritismo por los aviones y los automóviles.
La arquitectura para el futuro
Las ideas anteriores del futurismo italiano inspiraron a un arquitecto italiano llamado Antoni Sant Elia, estas ideas fueron renunciar a los estilos y adornos históricos que eran habituales en Europa para poder construir nuevas formas con
materiales modernos como el hormigón, el acero y el cristal, por medio de estos materiales se generarían la estética.
La ciudad futurista seria dinámica, activa y móvil, es decir, que no pararía nunca, la arquitectura sería diferente a lo que se ve hoy en día, como edificios sin decoración, sin molduras, sin pórticos, sin detalles antiguos, por ello era hora de comenzar de nuevo, la arquitectura tenía la necesidad de renacer. Pero todo este concepto quedo en solo unas ideas y bocetos, pues este arquitecto italiano murió en la primera guerra mundial.
Las ideas iniciales de este movimiento fueron grandes referentes para otros arquitectos que han tratado de representar arquitectura, aunque no igual que el mismo Antonio Sant Elia. Las ideas no siempre son entendidas y cuando lo son, pocos tratan de cambiar lo que siempre vemos por algo innovador.
Expresionismo
La arquitectura moderna por medio de este movimiento incorporo formas diferentes a las líneas rectas, estas formas son curvas y las formas fluidas, que parecían doblarse, diferente a lo plano, recto y rígido. La aparición del cristal era muy llamativa por medio de formas acristaladas que reflejan la luz haciendo protagonista del lugar del edificio.
La arquitectura expresionista termino siendo como una tendencia. A la que se le denomino como un grupo de arquitectos que buscaban explorar nuevos materiales modernos, pero como toda idea quedo en la mente de alguien ya que se atribuye que el arte DEco se le debe al expresionismo.
DE STIJL
Es un movimiento por sus proyectos de casas blancas con un gran refinamiento, este movimiento fue influenciado por la Bauhaus y otras escuelas arquitectónicas.
En los países bajos un grupo de arquitectos exploraron un tipo de modernidad, reduciendo la importancia de la pintura a solo trazos, líneas rectas y colores y esto se llevó a la arquitectura como planos y la flexibilidad de los espacios algo siempre y limpio en el volumen. Con esto se buscaba la sencillez de la forma pero al mismo tiempo el significado espiritual de los espacios, por medias líneas claras y colores primarios, pero principalmente el color blanco.
El espacio y su mobiliario fueron muy importantes, ya que en este movimiento el arquitecto tenía que diseñar estos dos factores, cuidando hasta los más simples detalles, y haciendo un enfoque meticuloso del espacio convirtiéndose en una obra de arte.
Constructivismo
Este movimiento se dio en los años 1.920 y 1.930. Donde surgieron monumentales edificios modernos, donde su estructura era deforme pero original e innovador, donde partía de la geometría pura y la organización por medio de lo constructivo, utilizando los principales materiales modernos.
No fue el único movimiento que quiso buscar los mismos objetivos pero este movimiento tuvo un gran reconocimiento e importancia a la arquitectura, porque fue uno de los pocos que se centró en el esqueleto del edificio, en lo que lo pone de pie en su estructura y en como innovarlo y no esconderlo como muchos lo hacían.
Bauhaus
Fue una escuela artística la cual fue fundada en Alemania en 1.919, donde se combinaban la renovación tradicional con el análisis de la forma y la función, buscando lo moderno por medio del aspecto industrial.
Se pretendía combinar las artes plásticas y los materiales modernos en la arquitectura y la fabricación industrial, buscando algo innovador, sus obras son clásicas hoy en día. Su búsqueda de este nuevo diseño se denominó la era de la máquina, pero esta escuela fue cerrada, aunque tenía una gran poder y reconocimiento a Hitler le interesaba expresar el carácter alemán por medio de lo conservador y tradicional, no lo veía por medio de la arquitectura moderna y los que participaban de ella.
El que tiene poder lo ejerce siempre velando por los intereses de pocos, al cerrar la escuela, era como un patrimonio histórico en la arquitectura moderna europea, y todo lo que pudo hacer por este movimiento.
Estilo internacional
Su arquitectura consiste en la planificación libre y si estética funcional, este estilo tuvo gran reconocimiento por empezar con los ideales modernos posteriores a la primera guerra mundial. Los principales elementos que definieron este estilo son el uso total del hormigón, acero y el vidrio, la falta de ornamentación y compositivamente la asimetría apreciando el volumen.
La nueva arquitectura fue fundamental, Le Corbusier definió unas características que debía tener este movimiento como:
> Alzar el edificio
> Incluir una acota
> Planta libre
> Fachada libre
> Ventanas corredizas u horizontales
“Lo moderno se vuelve global”, haciendo el principio de algo innovador, el comienza de la arquitectura del hoy.
Por medio de sus estructuras se generaban espacios que flotaban, creando una sensación del espacio mismo, la arquitectura asume la forma y la función, estableciendo requisitos específicos del usuario para así diseñar espacios que satisfagan a los habitantes. Sus fachadas, su estructura, sus espacios y el mismo volumen tenían que responder a una necesidad, es la razón por la cual el edificio moderno no responde a la simetría, ya que estudiaban la orientación del edificio y sus afectaciones naturales.
Cada estilo buscaba modificar lo existente, para dejar de lado lo pasado y partir de algo nuevo mediante los materiales industriales, la idea inicial era proyectarse a algo nuevo pero que fuera funcional y sensible, para poder sentir el espacio y hacer artes con nuevos elementos establecidos por cada estilo, por cada material, por cada detalle, textura y color, por sus aspectos naturales, la iluminación y las zonas verdes, con estos factores se buscaba diseñar según la necesidad del usuario. Se determinó que la arquitectura no es solo para proteger el hombre, sino hace arquitectura cómoda, estética, funcional, natural y eficiente para todos.

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