LAS NUEVAS TENDENCIAS EN EL SIGLO XX
A lo largo de la arquitectura hemos visto los cambios que han significado tanto nuevas eras de una sociedad, como nuevos conceptos a la forma de pensar el arte como ya mencionada arquitectura, estas nuevas tendencias del siglo XX marcaron en la historia una forma diferente de concebir y proyectar los nuevos proyectos icónicos en el mundo y no solo eso, también en cuanto a ciudad, recordando las secuelas de la primera guerra mundial.
Quizá los más importantes fueron el funcionalismo, el racionalismo y el organicismo, el primero de ellos busco en la arquitectura, uno de los principios básicos en que debe apoyarse el arquitecto a la hora de efectuar sus diseños, pues es muy importe que se diseñe en relación a la función que el edificio va a cumplir. Este resulta el causante de controversias en la arquitectura, en especial a la vista de la arquitectura moderna. Los orígenes de este principio datan de la tríada de Vitrubio, donde las comodidades, tenían relación directa con la estética y la solidez.
En el siglo XX se hizo popular la frase del arquitecto de Chicago Louis Sullivan, pues dice que la forma sigue siempre a la función, con ella él expresa que “particularidades como: las dimensiones de la edificación, su masa, la manera en que se distribuya el espacio, entre otras tantas, resultan en función del objetivo de la obra, es decir, que, al cumplir con el requerimiento de la funcionalidad, la estética irá surgiendo naturalmente”.
Esto cambió radicalmente la forma de pensar la arquitectura puesto que bastante rápido la teoría funcional de la misma fue apoyada por más investigación que cualquier otra teoría del diseño de edificios, las construcciones dejaron en algún sentido de ser bellas en su concepción si bien es cierto que este pensamiento filosófico de la arquitectura moderna resalta la función como su prioridad deja en un concepto casi imparcial al desnudo el proyecto que no busco más allá que desarrollar su función.
El racionalismo es algo parecido, pero centra su interés en una nueva estética que basa su fundamento en el uso de determinados materiales de construcción, como vía para ponderar arquitectónicamente una visualidad técnica y prácticamente estándar, la que a su vez se convierte en rechazo a toda ornamentación. De manera general las obras de arquitectura racionalistas se caracterizan por el predominio de los conceptos de estructura y función; por el uso de las formas geométricas simples con criterios ortogonales y por la concepción dinámica del espacio arquitectónico, a pesar de ser algo tan funcional, el racionalismo busco crear una estética diferente de acuerdo a la época, algo importantísimo en la arquitectura no se puede vivir en el pasado ni dejar que la forma de diseñar y construir “antigua” se imponga en una era moderna llena de tecnología nueva y con ganas de sobresalir.
Dejando a un lado estas dos filosofías en sentido muy estrictas, el organicismo o arquitectura orgánica es aquella que utiliza un material sin querer ocultar sus características y la edificación tiene una estrecha relación con su medio.
Surge como un movimiento filosófico que con el arquitecto frank lloyd wright se llega a consolidar este concepto arquitectónico en nuestros tiempos todavía es una tendencia muy aceptada, ahora también se le denomina arquitectura ecológica. este movimiento surge o se deriva del racionalismo (previamente mencionado), esta filosofía plantea que el ser humano y la naturaleza tienen que convivir en armonía y no haber conflictos. mediante el diseño busca comprender e integrarse al sitio, los edificios, los mobiliarios, y los alrededores para que se conviertan en parte de una composición unificada y correlacionada.
A diferencia de las dos anteriores esta tendencia, de las pocas que continua en evolución, se desarrolla en un sentido mucho más humano y no solo eso más unificador pretendiendo o sabiendo que es mejor aún la relación que existe con la naturaleza y como los edificios arquitectónicos y no solo edificios una ciudad completa, una sociedad, prácticamente el urbanismo en sí que busca la convivencia con precisamente eso la naturaleza ejecutando así lo que sería la filosofía arquitectónica más aceptada por la comunidad en general y por nuestro medio ambiente también.
Aclarando que estas tendencias cambiaron la forma de ver nuestras ciudades en el mundo, es cierto que el afán de enaltecerlas nos lleva a una evolución un poco retrasada son pocos los arquitectos que han logrado llevar la arquitectura contemporánea a otro nivel, en otro sentido a nuestro siglo y llevándola a una constante evolución según su época o tiempo.
Bibliografía: http://www.arqhys.com/contenidos/funcionalismo-arquitectura.html http://es.slideshare.net/erickislasgomez/funcionalismo-14652678 http://www.altonivel.com.mx/arquitectura-organica-armonia-entre-construccion-y-naturaleza.html http://www.arqhys.com/arquitectura-organicista.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario